Electroscopio Fácil

Un electroscopio es un dispositivo para saber si un cuerpo esta cargado electrostáticamente. También, podemos saber el signo de la carga de dicho cuerpo, si tenemos un patrón conocido con el cual podamos cargar nuestro artefacto. Los primeros eran fabricados con láminas de oro, algo que hoy en día sería muy costoso, pero eso se debía a la imposibilidad de lograr láminas delgadas con otro metal, por aquellos tiempos.

Hoy veremos cómo hacer un electroscopio fácil, con materiales caseros y que conseguiremos seguro. Necesitarás un frasco de vidrio, un poco de alambre y un trozo pequeño de papel aluminio. Si vas a utilizar alambre de cobre, debes primero quitarle el esmalte con una lija.

Primero debemos hacer un pequeño agujero en el centro de la tapa del frasco. Por allí pasamos unos 10cm de alambre, y lo afirmamos con un poco de pegamento. En el video del experimento que se muestra mas abajo, utilizan una pistola de silicona, pero puedes pegarlo con cualquier adhesivo.

Con la ayuda de una pinza debes hacer un pequeño gancho, de donde colgaremos las hojuelas del electrocopio casero. El otro extremo del alambre lo debes enrollar un poco, como se muestra en el video. Para terminar, debes fabricar las hojuelas. Corta dos trozos de papel aluminio de aproximadamente 2 por 4 centímetros. Tienes que hacer un pequeño orificio en el extremo de cada una, para luego colgarlas del gancho. Finalmente, coloca la tapa en el frasco, con cuidado de no dañar las hojuelas.

Para hacer funcionar nuestro electroscopio debemos acercarle algún objeto cargado con electricidad estática. Una forma sencilla es frotando un globo o una regla con una franela o gamuza de esas para limpiar. Cuando acerques el objeto con carga, las hojuelas del electroscopio se separarán, lo que indica justamente que esta cargado. Pero si tocas el electroscopio, el mismo quedará cargado y sus hojuelas separadas. Para descargarlo debes quitarle esa carga, por ejemplo, tocándolo con tus dedos.

En este video se muestra cómo hacer un electroscopio paso a paso y cómo funciona:

Si quieres usar tu electroscopio para saber el signo de la carga eléctrica de los objetos, debes compararlo con un patrón. Si frotas una lapicera o bolígrafo de plástico con una gamuza o franela, éste quedará con carga positiva. Con él puedes cargar tu electroscopio para luego acercarle otros objetos cargados. Si las hojuelas se separan más es porque la carga del mismo también es positiva, mientras que si se juntan, su carga es negativa.

Sin duda es un experimento casero fácil y seguro, pudiendo adaptarse a primaria, secundaria e incluso con un sólido fundamento de electrostática puede utilizarse para clases de física universitaria. Porque no, es también adecuado como experimento para feria de ciencias.

Artículos Relacionados :

Post a Comment

Your email is never published nor shared. You're allowed to say what you want...