Experimento sobre Equilibrio, Centro de Gravedad y Peso

Hoy vamos a ver un sencillo experimento casero sobre equilibrio de los cuerpos, y cómo se relaciona ésto con el centro de gravedad, el peso (como vector) y el principio de acción y reacción.

Tan sólo necesitaremos un par de palillos o mondadientes, un par de tenedores y una botella con corcho. Armar el sistema es realmente muy pero muy sencillo, pero se complica un poco el tratar de explicarlo sólo con palabras, de modo que los invito a que vean el siguiente video en donde se explica paso a paso cómo hacer este experimento casero:

Como habrás aprendido en el video, el equilibrio del sistema formado por los dos tenedores y el palillo se debe principalmente a que el peso del mismo es anulado por una fuerza de igual dirección y magnitud, pero de sentido contrario, que pasa por el centro de gravedad del sistema.

Lo mismo ocurre cuando estamos de pie. Si nuestro centro de gravedad cae dentro del área de apoyo de nuestros pies, nos mantenemos en equilibrio. Pero si por alguna razón nos inclinamos hacia uno de los lados, llegará el momento en el que nos caeremos. Ello obviamente se debe a que ya no se cumple lo mencionado en la primera oración de este párrafo.

Artículos Relacionados :

Post a Comment

Your email is never published nor shared. You're allowed to say what you want...