Experimentos sobre Presión Hidrostática | Experimentos con Manómetro

Los siguientes experimentos nos ayudarán a entender cómo funciona la presión de un líquido. Además de ser sencillo, utiliza materiales que si no los tenemos, podemos fabricar.

El embudo que usan en la experiencia del video es de vidrio, pero si tienes uno de plástico no hay problemas. El manómetro se conoce como manómetro de agua, y también es muy sencillo de hacer. Sólo tienes que colocar sobre un trozo de cartón o madera, una manguera doblada en forma de “U”. La puedes pegar, fijar con abrazaderas o alambre. Dentro de ella, debes colocar un poco de agua.

Veamos este experimentos y luego explicaremos un poco lo que sucede:

Los fluidos tienen peso. Cuando nos sumergimos en uno de ellos, sufrimos la presión que él ejerce sobre nosotros. Aunque no lo notemos, estamos sumergido en un fluídos (el gas atmosférico) y soportamos la presión que él ejerce sobre nosotros, llama presión atmosférica.

Del mismo modo, el agua ejerce una presión (llamada presión hidrostática) sobre los objetos o cuerpos que se sumergen en ella. Cuando colocamos el embudo dentro, esa presión actúa sobre la membrana y aumenta la presión dentro de él y también en la manguera.

El manómetro tiene dos entradas. Una conectada a la presión atmosférico, mientras que la otro esta conectada al embudo. La presión mayor en este último lado, hará que el agua baje en esa columna, y aumente en la otra. Eso ya denota que existe una presión ejercida por el agua.

Cuanto mas sumergimos el embudo, el manómetro indica mayor diferencia de presión, lo que indica que “a mayor profundidad, mayor presión hidrostática”.

Artículos Relacionados :

Post a Comment

Your email is never published nor shared. You're allowed to say what you want...