Fabricar un Electroiman paso a paso | Electromagnetismo

Un electroimán es similar a un imán permanente como los que conocemos, con la diferencia que sólo funciona cuando lo conectamos a la fuente de energía eléctrica. Proponemos aquí hacer un electroiman fácil pero potente, con materiales que seguro conseguirás sin ninguna dificultad.

Para fabricarlo necesitarás un clavo o tornillo grande, un poco de alambre de cobre y una batería C o D de 1.5 voltios.

Toma el tornillo y en una longitud de unos 4 o 5 centímetros enrolla unas 170 vueltas de alambre. Seguramente tendrás que hacer dos o tres capas para que esa cantidad de espiras ocupe la longitud recomendada.

Para hacer funcionar tu electroimán casero, sólo tienes que conectar los extremos de la bobina a la batería y verás como el potente campo magnético generado es capaz de atraer objetos metálicos (ferromagnéticos).

El siguiente video explica paso a paso como hacer un electroimán como el que sugerimos:

Sin duda es uno de los experimentos preferido por los alumnos. Además de ser seguro, nos ayuda a adentrarnos en el fabuloso campo de acción del electromagnetismo.

Si quieres experimentar, puedes agregar más o menos vueltas, alimentar tu electroimán con mas voltaje. Además, si tienes un multímetro o tester puedes ir viendo como varía la corriente eléctrica al cambiar todas esas variables.

Eso sí, no intentes alimentar tu bobina con la tensión de red doméstica. Eso es muy peligroso y hay que ser un total profesional para manejarse correctamente con ella … así que ni lo intentes! :)

Artículos Relacionados :

Post a Comment

Your email is never published nor shared. You're allowed to say what you want...